Las transformaciones políticas, sociales, demográficas, culturales y económicas producidas desde finales del siglo pasado
han generado nuevas demandas y necesidades en el campo social, implicando cambios en los problemas que enfrenta el sector salud y en las intervenciones propuestas.

Viejos problemas se han erradicado dando lugar a nuevos perfiles y tendencias en el proceso salud enfermedad del colectivo. Son de destacar, problemas de salud producidos por el estrés; las alteraciones nutricionales; las modificaciones degenerativas relacionadas con la edad avanzada; los accidentes y la violencia familiar y social creciente; la incidencia de enfermedad infecciosa producida por el VIH y algunos procesos infecciosos que habiendo disminuido, hoy están aumentando como en el caso de la tuberculosis.

Estas situaciones nos llevan a afirmar que para conocer los problemas de salud es fundamental estudiarlos en el medio en que se desarrollan y como evolucionan en el tiempo.

Esta aproximación a los problemas, es la que facilitará hallar los mecanismos de promoción y prevención de la salud más adecuada.

En el marco de las políticas de salud vigentes, los cambios y tendencias demográficas, de morbi-mortalidad y epidemiológicas, justifican la necesidad de formar enfermeros especialistas en el campo comunitario, para poder contar con Profesionales de Enfermería solidamente formados, capaces de dar cuenta de estos procesos e intervenir eficazmente para poder orientar a los ciudadanos en la promoción de su salud, moderando el sufrimiento que los procesos de enfermedad evitables plantean.
 
Si desea publicar en la Revista Digital de Enfermería Comunitaria ingrese AQUI - Consulte el sumario en este link
Para realizar búsquedas selectivas de la revista, utilice el buscador de CANTARIDA
Si desea acceder a CIBERINDEX y la Hemeroteca CANTÁRIDA, con innumerables accesos a texto completo, suscríbase aquí.

Inicio Actividades Cohorte 2014-2016:
3 y 4 de abril de 2014